Niños en el crimen: libro de Julio Scherer García
Publicado por
Anonimo
★
28 junio 2015
'Los niños en el crimen' es uno de los últimos libros de Julio Scherer García (1926-2015). El periodista y escritor, fundador de la Revista Proceso, desde la editorial Grijalbo nos cuenta como es y de donde surge la delincuencia infantil en México. Scherer buscó generar consciencia sobre los niños que generación tras generación, ante las carencias en las que se ven envueltos, se convierten en criminales desde los 12, 13 o 14 años de edad, incurriendo en delitos que van desde asaltos, hasta los más sanguinarios homicidios comparables con los de una película de terror.
El autor afirma que el panorama no muestra intenciones de generar un cambio sobre esta situación; pues las autoridades gubernamentales, en vez de garantizar salud, educación y trabajo; tres cosas que parecieran ser la solución a esta problemática, se han enfocado en buscar o construir nuevos centros de retención para jóvenes infractores, sabiendo que en dichos lugares, que fungen como escuelas de delincuentes, consiguen la libertad habiendo perfeccionado sus métodos e intereses criminales.
En el libro se mencionan casos como el de 'El Ponchis', un niño que a sus 14 años de edad, con una madre drogadicta y un padre tras las rejas, ya degollaba y mutilaba a sus víctimas, tarea que le era ordenada por sus jefes de un cartel del narcotráfico, a cambio de una jugosa cantidad de dinero, mismo que invertía en droga para su consumo personal. Casos como este ya no tienen solución; 'El Ponchis' no volverá a ser una persona común, por lo que no existe forma de que pueda re-insertarse y convivir con una sociedad tal como la conocemos. A pesar de ello, las leyes judiciales en México parecen nobles al tratarse de menores de edad.
Sin duda, 'Niños en el crimen' es un texto capaz de dejarnos con una sensación de inseguridad nunca antes experimentada, sabiendo que cualquiera, sin importar la edad, podría ser un cruel victimario, orillado por su incapacidad ante la vida y necesidad de sobrevivir de alguna manera, o simplemente por que no conoce otra forma de vida. Un texto que expone una situación de la que pocas veces nos enteramos o creemos como casos aislados, pero que cada día, inevitablemente, se siguen repitiendo.