La escena punk en Cuba
Publicado por
Anonimo
★
18 junio 2015
Si nunca has estado en Cuba, lo poco que has de conocer de esta isla gira en torno a puros, coches antiguos y comunismo, sumándole el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y los ataques de desprestigio que los medios capitalistas han emprendido desde hace décadas; sin embargo, es más que todo lo mencionado. Contrario a lo que se cree respecto a que en Cuba no hay libertad de expresión y mucho menos movimientos contraculturales, los hay, de hecho existe una escena punk como en cualquier otro país.
Conciertos que rosan la clandestinidad, mohicanas de colores, tatuajes anarquistas o haciendo alusión a temas revolucionarios, chalecos con parches y demás, también forman parte de ese gran mosaico de formas y estereotipos que es la sociedad cubana. En el 2010, el fotógrafo español Josu Trueva Leiva tuvo la oportunidad de sumergirse en esta escena. Tras tomar algunas fotografías y entrevistarse con algunos punks de la zona, decidió editar un libro titulado 'Al son del Punk' apoyado por la organización de fotógrafos Ruido Photo, limitado a 1000 copias.
En una entrevista para Vice, Josu afirma que al pisar la isla nunca imaginó que existiera una escena punk en dicho lugar, y al descubrirla decidió documentarlo; a los punks les agradó la idea y lo apoyaron en todo para mostrarle como era la vida de un punk cubano. Profundizando se dio cuenta de que en ese país también existe la okupación (tomar sin permiso propiedades abandonadas), pero afirmando que allí se hace por necesidad, mientras que en los países capitalistas se hace con el fin de crear centros culturales o con algún objetivo social.
La escena punk cubana tiene una mancha obscura en su historia, pues como Josu explicó para Vice, a principios de los 90' muchos cubanos se infectaban de SIDA con toda intención, ignorando que era una enfermedad sin cura, sólo para recibir los beneficios que el gobierno le daba a los enfermos. Muchos punks se sentían cómodos con esto y lo hacían de manera recurrente.
Otra cosa importante que Josu resalta de la escena punk cubana, es que ellos tienen bastante limitado el acceso a internet, y eso conlleva a otras limitaciones. En otros lugares la red se ha convertido en un medio muy importante para la difusión de material informativo y multimedia, que sin duda ayuda bastante a expandir las escenas musicales en otros países, dándose a conocer agrupaciones, organizando eventos, propagar ideas, entre otras cuestiones.
Fotografías: Josu Trueva Leiva
Fuente consultada: noisey.vice.com