Home » , , , » Testigos de Jehová en la Alemania nazi

Testigos de Jehová en la Alemania nazi

La gran mayoría de los alemanes que no simpatizaban con el nazismo se las arreglaron para existir bajo un régimen al que despreciaban. [...] Al otro extremo del espectro estadístico e ideológico estaban los 20.000 testigos de Jehová que, casi en su totalidad, inequívocamente negaron toda obediencia al Estado nazi. [...] La religión sostenía al grupo más unido que resistía. Desde el principio los testigos de Jehová se negaron a cooperar con todo rasgo del nazismo. Aún después de que la Gestapo destruyera su oficina central nacional en 1933 y prohibiera a la secta en 1935, pues se rehusaban incluso a decir "Heil Hitler". Alrededor de la mitad (en su mayoría hombres) del total de testigos de Jehová fueron enviados a campos de concentración, donde aproximadamente mil fueron ejecutados, y otro millar murió entre 1933 y 1945 en diversas circunstancias. [...] Los católicos y los protestantes oyeron a su clero instarlos a cooperar con Hitler. Si resistían, estaban desobedeciendo a la Iglesia y al Estado.

- Lo anterior es un fragmento extraído del libro Mothers in the Fatherland (Madres en la patria) de la historiadora Claudia Koonz.



Los testigos de Jehová que eran enviados a campos de concentración eran obligados a utilizar un triangulo morado en sus ropas. Ellos se convirtieron en un punto de mira para los nazis por definirse como apolíticos, no prestar el servicio militar y negarse a utilizar el saludo fascista. A diferencia de los judíos y gitanos, los testigos de Jehová tuvieron la posibilidad de ser liberados si renunciaban a sus creencias y a su organización firmando un documento donde además se comprometían a ofrecer lealtad al régimen nazi, pero muy pocos accedieron.



Publicaciones Interesantes


 
Administrador : Raay Baader
Copyright © 2013. Emekaultra - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website
Proudly powered by Blogger