Home » , » Jonestown: Suicidio Colectivo

Jonestown: Suicidio Colectivo

A finales de la década de 1950, Jimmie Jones creó el Templo del Pueblo en Indianápolis. Más tarde se mudó a San Francisco, pero el Templo no prosperó. Hubo varios escándalos y a principios de la década de 1970 el movimiento estuvo a punto de desaparecer. Jones decidió irse de Estados Unidos y establecer una comunidad utópica en Guyana, ala que llamó Jonestown. Se trataba de un proyecto agrícola con un enfoque religioso, en el que los miembros criaban animales y cosechaban alimentos para la comunidad, la mayor parte del día consistía en trabajar.

Desde el principio hubo problemas: falta de comida adecuada, un régimen de trabajo brutal, fiebres y brotes de diarrea aguda. Guardias armados imponían disciplina severa, y los infractores eran encarcelados en cajas o recibían descargas eléctricas en los genitales. Los que intentaban desertar eran incapacitados mediante drogas. Los padres tenían que conceder la tutela de sus hijos a Jones, que debía ser llamado "Papá" o "Padre" por todo el mundo.

Congresista Leon Ryan
En noviembre de 1978 la comunidad recibió la visita del congresista Leon Ryan y un equipo de "familiares preocupados por los miembros del Templo del Pueblo", con el fin de investigar supuestas violaciones de los derechos humanos. Jones hizo todo lo que estuvo en su mano para perturbar el desarrollo de la visita y transmitir la falsa imagen de que todo iba bien en Jonestown. Pero no tuvo éxito: muchos miembros de la comunidad suplicaron a Ryan que se los llevara cuando llegó el momento de la partida. Seguidores fanáticos de Jones atacaron con armas de fuego el avión mientras se preparaba para despegar, matando a Ryan, a tres periodistas, a un camarógrafo y a tres desertores.


Intuyendo lo que iba a pasar, Jones decidió acabar con todo mediante un suicidio en masa. El 18 de noviembre repartió entre sus seguidores un cóctel de sabor a uva con Valium y cianuro. Los bebés y los niños fueron los primeros en morir. El brebaje se les introdujo en la garganta con jeringas. Luego llegó el turno de los ancianos, y finalmente el de los adultos. Muchos padres ingirieron el veneno tras ver morir a sus hijos. Unos pocos intentaron huir. La mayoría recibió disparos de los guardias de Jones, aunque algunos consiguieron escapar.

Jones murió de un tiro en la cabeza; se desconoce si se disparó él mismo. Al final, murieron 913 de los 1.110 miembros, entre ellos 276 niños. Jonestown fue destruida a mediados de la década de 1980.

Avión que fue atacado por guardias de Jones

Información extraída del libro:
Crimenes: Los casos mas impactantes de la historia
Autor: Nick Yapp





Publicaciones Interesantes


 
Administrador : Raay Baader
Copyright © 2013. Emekaultra - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website
Proudly powered by Blogger