Bien se sabe que el punk surgió como un medio para manifestar el malestar de una generación de jóvenes inconformes con lo establecido. A finales de los 60's, justo cuando la música se había convertido en un simple producto para comercializar, vacía, sin mensaje y creada sólo para rellenar oídos con melodías que no tenían conexión alguna con el sentir de los jóvenes de aquel entonces, cansados del conservadurismo, de lo convencional y la opresión tanto social como cultural, fueron ellos el detonante no intencional de lo que se convirtió en toda una cultura que ha marcado a generaciones enteras durante décadas. Decidieron crear sus propias agrupaciones, para desde una escena musical subterranea e independiente, con ritmos acelerados y un sonido estridente, gritarle al mundo el asco que provocaba. No importa si no sabías tocar bien algún instrumento, el objetivo era simple: ser tu y decir lo que pensabas sin importar nada más.
Contrario a lo que se cree y a lo que se ha manejado como la versión oficial de la historia del punk, éste no surgió ni en Inglaterra ni en Estados Unidos, tampoco con los Sex Pistols ni con los Ramones, bandas formadas a mediados de los 70's; sino con una banda peruana llamada Los Saicos, formada en 1964. Fue la primer banda de rock en Sudamérica que grabó temas propios en español, con un estilo agresivo y al mismo tiempo lleno de humor logrando hacerse sonar en todos los rincones del Perú. El punk no era llamado punk aún, pero no cabe duda de que Los Saicos ofrecían un sonido innovador que rompía con los parámetros de lo musicalmente conocido. Su tema más famoso fue uno titulado "demolición", con una letra desde cierto punto anarquista y claramente influenciado por el sonido surf.
El 'Diccionario de Punk Y Hardcore (España y Latinoamérica)', un libro publicado por la Fundación Autor y coordinado por Zona de Obras, editorial dedicada a la música y la cultura iberoamericana, hace referencia a esta agrupación latinoamericana como precursora del punk. En sus páginas se plantea que la fundación del punk se debe a la banda Los Saicos, "héroes anónimos de un género que cambió la historia del siglo XX" con sus canciones urgentes, letras como cuchillos y ritmos atropellados. Añade el Diccionario que todo comenzó en 1964 en la ciudad de Lima, cuando Los Saicos tocaron los primeros ritmos punk. Así lo señala la placa que la Municipalidad de Lince, barrio natal del grupo peruano, mandó colocar en 2006.
Fuentes:
larazon.es | cultura.elpais.com
Diccionario de Punk Y Hardcore (España y Latinoamérica)