El peor genocidio de la historia reciente ocurrió en los meses de abril y junio de 1994, en Ruanda, cuando entre 800,000 y un millón de personas de la etnia tutsi fueron masacradas sistematicamente (20% de la población de aquel país), a dicha etnia pertenecían quienes lideraban Ruanda desde 1961 hasta 1994, año en el que los hutus asumieron el poder. Aunque el abominable evento fue planeado y organizado por políticos allegados al entonces presidente Juvénal Habyarimana, apoyado además por decenas de miles de militares y civiles de la mayoría étnica hutu, el empresario millonario Félicien Kabuga jugó uno de los papeles más significativos. Miembro del circulo intimo del presidente, creó un fondo especial donde reunió dinero para sostener la campaña, al que llamó Fondo Nacional de Defensa, y del cual se instituyó como administrador. Así se dio a la tarea de suministrar buena parte de las armas para realizar las atrocidades, y dispuso de dinero, uniformes, medios de transporte y apoyo político a las milicias creadas exclusivamente para llevar a cabo la limpieza étnica, sobre todo un cuerpo paramilitar conocido como Interahamwe. Este hombre dio ordenes de incitar a la población al extremismo y la violencia a través de su influyente periódico y las numerosas estaciones de radio de su propiedad.
Antes de los trágicos eventos, Kabuga ayudó a redactar una lista de miembros prominentes de la población tutsi que debían ser ejecutados. El también conocido como "financiero del genocidio" es uno de los cinco principales autores de este suceso que aún siguen sin ser juzgados por el Tribunal Internacional Criminal para Ruanda, de las Naciones Unidas, acusados de crímenes de lesa humanidad, y por quienes se ofrecen 5 millones de dólares por su captura. Se sospecha que Kabuga pueda estar escondido en la ciudad de Nairobi, Kenia, protegido por el gobierno de aquel país.
No existen rasgos específicos para diferenciar a los tutsis de los hutus, pero en las credenciales de identidad se mencionaba la etnia a la que pertenecían, estas distinciones fueron eliminadas a finales de 1994 para evitar futuros enfrentamientos.
Información extraída de la revista: Muy Interesante (junio 2013)