Home » , » Un poco sobre el Síndrome de Estocolmo

Un poco sobre el Síndrome de Estocolmo


En el año 1973, en Estocolmo, la tranquila capital de Suecia, ocurrió algo muy inusual que conmocionó al país, el atraco al Banco de Crédito de la ciudad. El asalto se complicó cuando los delincuentes fueron descubiertos y la policía rodeó el edificio, lo cual provocó que las personas que estaban dentro del banco fueran retenidos como rehenes durante varios días. Mientras pasaban las horas y las negociaciones se extendían, y a pesar del miedo que provocaba la situación, los cautivos se fueron identificando de tal manera con sus raptores que terminaron colaborando con ellos y protegiéndolos de los cuerpos de la policía. El fenómeno llegó a tal punto que, al ser liberados, algunos rehenes no querían separarse de los asaltantes, algunos llegaron a expresar muestras de afecto y devoción por ellos. Esta reacción ante el cautiverio fue bautizada como Síndrome de Estocolmo por el psiquiatra Nils Bejerot, asesor de la policía sueca.

Un caso muy ejemplar es el de Patty Hearst, una joven estadounidense que fue secuestrada por un grupo revolucionario de izquierda radical denominado Ejercito Simbiótico de Liberación (SLA por sus siglas en ingles). Los captores hicieron un trato con los padres de Hearst, quienes a cambio de su libertad entregaron alimento para los pobres con un valor de 6 millones de dólares. Sin embargo, ella no regresó a casa, se sintió identificada con la causa por la que luchaba dicha organización y se unió a sus filas. Cambió su nombre por el de Tania, en honor a la guerrillera argentina Tamara Bunke, que combatió junto al Che Guevara en Bolivia. El 5 de abril de 1974 fue fotografiada junto a otros miembros de la organización radical cuando atracaban un banco. En septiembre de 1975 fue detenida y pasó un tiempo en prisión.


De acuerdo con el punto de vista psicológico, el Síndrome de Estocolmo se debe al sentimiento de vulnerabilidad que provoca el hecho de ser privados de la libertad, si bien no es frecuente el que las victimas reaccionen de esta forma. Otra razón puede ser que la victima se identifique de alguna manera con el victimario, llegando a admirarlo y aveces hasta a imitarlo. Un punto importante es que para que la victima reaccione de tal manera, el victimario debe comportarse de una forma muy poco agresiva e incluso amable para lograr que la victima acceda sin que sea necesario el uso de la violencia.

Fuente consultada: ojocientifico.com



Publicaciones Interesantes


 
Administrador : Raay Baader
Copyright © 2013. Emekaultra - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website
Proudly powered by Blogger