El jefe de la organización islámica Al Qeda, calificada de terrorista, fue el saudiárabe Osama Bin Laden, quien supuestamente organizó el atentado a las torres gemelas (11-S). Osama desde joven se dedicó a los negocios familiares -su familia es considerada como una de las más ricas del Medio Oriente- pero cambió sus actividades financieras por la lucha política. Decidido a liberar a Afganistán de la ocupación soviética, pasó a ser agente de la CIA, encargándose de administrar los 2,200 millones de dólares que Washington le proporcionó para organizar guerrillas que combatieran a la URSS, pues estos amenazaban con quedarse con el territorio afgano, ruta obligada del petroleo en esa zona, considerada la más rica del mundo del llamado "oro negro".
Terminada la intervención soviética, se desató la Guerra del Golfo Pérsico contra Irán, que acabó con las pretensiones de Saddam Hussein de quedarse con Kuwait, pero que también provocó la ocupación militar de Arabia Saudita por parte de los Estados Unidos. Esta situación orilló a Osama Bin Laden y sus grupos de terroristas a romper con la CIA. Osama declaró la guerra personal contra Estados Unidos por estar "profanando" con sus bases militares la Tierra Santa del Islam. Recordemos que en Arabia Saudita se encuentran los lugares más sagrados del Islam: La Meca y Medina.
Durante años existió una gran duda sobre el rompimiento de Osama Bin Laden con la CIA, pues hay muchas interrogantes al aire, principalmente sobre los nexos financieros que tenía con la familia Bush, ya que Osama Bin Laden resultó ser uno de los principales accionistas de la empresa petrolera Harken Energy Co. ubicada en Texas, empresa que compró por medio la compañía Spectrum 7 Energy Co. en donde George Bush hijo era presidente ejecutivo. El padre de George Bush también fue socio del padre de Osama para la empresa West Texas Petroleum, hasta que el padre de Osama murió misteriosamente en un accidente aéreo en Texas.
Información extraída del libro: Osama Tiosam (Rius)