Cryptocat fue desarrolla bajo un principio de transparencia radical y en contra de la violación a nuestra privacidad, de manera que es imposible intervenir las conversaciones, en caso de que alguien pudiera lograrlo, se encontraría con una serie de números al azar y sin sentido. Los usuarios de Cryptocat lo usan como una alternativa al chat de Facebook o Skype, para de esta manera, ayudar a garantizar su derecho a la privacidad. Al finalizar una conversación en Cryptocat, esta es eliminada totalmente, no como en facebook, que son archivadas aún siendo eliminadas por nosotros.
La aplicación es muy liviana y fácil de usar, no es necesario registrarse, simplemente se requiere instalar un complemento en nuestro navegador, siempre y cuando contemos con Firefox, Chrome o Safari. También existe una versión para Mac. Al instalar el plugin nos aparecerá en la parte superior el icono de Cryptocat, al hacerle clic se abrirá una ventana donde se deberá poner un nombre a la conversación y enseguida elegir un nombre de usuario. Para conversar con otras personas, ellos deben ingresar el mismo nombre de conversación, así estarán conectados en la misma ventana, por lo tanto deberán ponerse de acuerdo con anticipación.
En 2013, la red de Cryptocat migró a Bahnhof, un proveedor de alojamiento web sueco conocido por estar construido en el interior de un refugio anti-nuclear de la Guerra Fría.
Pagina oficial de Cryptocat: http://crypto.cat/