En 1867, en una convención en Nashville, conformaron el "Imperio Invisible del Sur" con una jerarquía encabezada por el "Mago Mayor" seguido por los "grandes dragones", los "grandes titanes" y los "grandes cíclopes". Vestidos con trajes y capuchas para infundir temor a la gente de color. Ya organizados llegaron a cometer un sin fin de asesinatos. Se expandieron por Carolina del Norte, Tennesse y Georgia hasta que su violencia alarmó a las autoridades. Entre 1870 y 1871 el gobierno aprobó leyes para castigar sus crímenes, sin embargo el Klan logró restaurar la supremacía blanca en el sur y fue la verdadera razón por la que desaparecieron pocos años después.
El segundo Klan surgió en la década de 1920 y diseñó un concepto de imagen, indumentaria, rituales y difusión para promover su agenda de odio contra negros, católicos, judíos, extranjeros y sindicalistas en grandes manifestaciones. Llegó a tener cuatro millones de miembros, utilizando como símbolo una cruz en llamas. Prosperó en el sur y en la parte media del oeste. A finales de la década de 1920 sus seguidores disminuyeron a consecuencia de la Gran Depresión. Al término de la Segunda Guerra Mundial quedaban muy pocos, pero en 1960 el Klan vivió su resurgimiento como respuesta a la lucha por los derechos civiles que enarbolaba la población de piel oscura. En diversos puntos del sur hubo una serie de ataques y atentados. El presidente Lyndon B. Johnson denunció y condenó públicamente los actos de esta organización.
En la segunda mitad del siglo XX y el inicio del XXI los seguidores del grupo disminuyeron y desarrollaron ataques aislados. El Klan actual se ha reducido en células que ocasionalmente se alían con otros movimientos extremistas y supremacistas como los neonazis.
Información extraída de la revista: Muy Interesante (Junio 2012)