Home » » La Última Cena de Leonardo Da Vinci

La Última Cena de Leonardo Da Vinci

En Leonardo Da Vinci existió una dimensión esotérica que emana de su figura y que impregnaba toda su vida y obra. El conocimiento que él tenía sobre lo oculto se refleja en sus pinturas y, además, en sus abundantes escritos, plagados de pensamientos y observaciones en clave, que revelan su saber sobre los enigmas de la vida y el universo, y sobre la existencia de la verdadera naturaleza de la relación entre María Magdalena y Jesús, y por su puesto del Santo Grial.

Giorgio Vasari (artista plástico y biógrafo, personaje contemporáneo de Leonardo) dijo alguna vez que Da Vinci tenia una mentalidad herética. Buena parte de la obra pictórica del genio toscano permite una suerte de "doble lectura": aquella obvia, visible para cualquier persona y otra menos visible, reservada para quienes sean capaces de codificarla.


Analizando La última cena podemos ver que a la derecha de Jesús, puesto de honor, no es un joven, sino una mujer, concretamente, María Magdalena. Varios detalles -aún menores- confirman este hecho: uno va vestido casi como reflejo del otro, o sea, las ropas de Magdalena son el reflejo invertido de las de Cristo (como una intención de relacionar a los dos personajes); aparecen unidos por las caderas e inclinados en direcciones opuestas, conformando una suerte de "embudo", lo que para algunos expertos simboliza un cáliz y, por lo tanto el Grial. Además este velado simbolismo aparece hacia el centro de la obra, lo cual le hace tomar un carácter de protagonismo indirecto, pero no totalmente, sino discretamente desplazado hacia el lado izquierdo de quien aprecie la pintura, lado que se asocia con lo femenino, de la misma manera en que el lado derecho se asocia con lo masculino. Y una clara imagen de los celos y el resentimiento que Pedro sentía hacia Magdalena, y que aparece claramente en los Evangelios Gnósticos, también se hace presente en este mural, ya que el canto de la mano del apóstol amenaza el frágil cuello de Magdalena como haciéndole una advertencia.

Otra lectura "transversal" que se ha hecho acerca de esta obra es que al visualizarse, de hecho, dos Cristos virtualmente idénticos, estaría operando como una suerte de confesión de que Leonardo adscribiría a una antigua idea "sacrílega", según la cual, Jesús tendría un hermano gemelo.


Información extraída del libro:
Más Allá del Código Da Vinci (René Chandelle)



Publicaciones Interesantes


 
Administrador : Raay Baader
Copyright © 2013. Emekaultra - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website
Proudly powered by Blogger