Las creencias promovidas por Kony incorporan elementos de la brujería tradicional africana y el espiritismo; se ignoran muchos datos sobre él (incluyendo su edad), pero se presume que tiene 60 esposas y 40 hijos.
Los esfuerzos del ejército de Uganda para capturar a Kony han sido insuficientes, a solicitud del gobierno el 2005 la Corte Penal Internacional (CPI) giró las primeras ordenes de aprensión contra los rebeldes. A inicios de la década del 2000 comenzaron las conversaciones de paz entre el gobierno y los insurgentes y el 4 de agosto de 2006 Kony hizo un alto al fuego; poco después acusó al gobierno de hostigar a los acholi, la minoría cristiana a la que pertenece, y continuó la masacre.
Autonombrado "mano de Dios" y "Jesucristo reencarnado", se ha mantenido oculto y en su carrera sólo ha concedido dos entrevistas. En 2007 la CPI emitió una orden de captura en su contra por crímenes contra la humanidad. En una operación 6 agentes especiales guatemaltecos trataron de asesinarlo. Ninguno sobrevivió. De acuerdo con el periódico español ABC, su captura es un hecho casi "inviable".
Información extraída de la revista:
Muy Interesante (Marzo 2012)