Desde hace varios años, bandas de jóvenes pertenecientes a la Mara Salvatrucha y Mara 18 se enfrentan por aumentar sus zonas de influencia en Honduras. Las bandas controlan barrios enteros, están implicadas en el tráfico de personas y de droga, además de extorsionar negocios pidiendo cuotas para "protección". Ultimamente se ha desatado una oleada de asesinatos contra menores, son asesinados tanto en las calles como en el interior de centros penitenciarios, se dice que por pertenecer a una mara rival, o bien, por no querer incorporarse a la mara que controla la zona. La mayoría de victimas terminan con una bala en el rostro y huellas de tortura.
Las maras no sólo compiten por controlar zonas o por negocios de drogas, también compiten por atraer más miembros a sus filas, pues a mayor número ejercen mayor influencia y temor, de esta manera intentan reclutar a todo aquel que se cruce en su camino. Y es que la vida de marero no vale nada, es muy fácil caer muerto en manos de una mara rival o por tus mismos compañeros si llegan a considerar "traición" alguna de tus acciones, por eso se ven obligados a reclutar nuevos miembros de manera constante, los cuales casi siempre son atraídos a la pandilla siendo apenas unos niños. La mayoría no llegan a los 30 años de vida. Según una investigación, casi 34 mil jóvenes forman parte de bandas criminales actualmente.
Las maras ofrecen algo así como una "familia" al momento de reclutar nuevos miembros, sin embargo sólo es demagogia para convencer, pues ya estando dentro la primera señal de desobediencia puede resultar fatal. Las maras junto con otras formas de crimen organizado son responsables del 90% de crímenes cometidos en Honduras, dejando más muertos que una guerra. Con una tasa de 90.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes, estos se le atribuyen tanto a las maras como a los "escuadrones de la muerte" financiados por empresas para asesinar a supuestos mareros como una forma de limpieza social, esto último ya ha sido denunciado por activistas de derechos humanos.
Fuente: Emeequis