Sayadaw Wirathu |
Estos monjes pertenecen a un grupo denominado Clan 969, esto en virtud de la numerología de su religión: 9 son los atributos especiales de Buda, 6 los atributos de sus enseñanzas del dharma, y 9 las características especiales de sus seguidores. El dirigente es un monje de nombre Sayadaw Wirathu, quien en contra de los preceptos originales del budismo pregona rabiosas consignas antimusulmanas, considerando a los miembros de esta religión como seres inferiores; llama a bicotear sus negocios y aboga por la unidad del país a través de su movimiento, al que llama Campaña Budista Nacionalista 969.
Sayadaw Wirathu fue arrestado en 2003 por distribuir propaganda antimusulmana, y eventualmente encarcelado por participar de manera colectiva en la destrucción de una mezquita y asesinato de varias familias musulmanas en la población de Kyaukse, ciudad natal de Than Shwe, el general y dictador retirado de aquel país. Se sospecha que este tipo de exterminio, el cual ha sido comparado por los medios internacionales como una forma de 'neonazismo' en virtud de su intolerancia y racismo, cuenta con la colaboración de las fuerzas de seguridad de Myanmar, los medios controlados por el Estado y el Ministerio de Defensa.
En febrero de 2013, en los suburbios de la ciudad de Rangoon, Wirathu se dedicó a esparcir rumores de que una escuela sería convertida en mezquita, reunió a 300 budistas y saquearon el edificio además de negocios musulmanes. Poco después organizó movilizaciones similares en Mandalay, y en abril pasado 32 estudiantes musulmanes murieron cuando una turba del 969 incendió la mezquita donde se encontraban.
Durante los 50 años del régimen militar en Myanmar se han visto diversos actos dirigidos contra minorías, con el empleo de grupos de choque para intimidar a sus objetivos; estos fueron los hindúes que habitaban en el país, después los chinos y ahora los musulmanes.
Información extraída de la revista: Muy Interesante (Junio 2013)