Home » , » Estados Unidos protegió a los nazis despues de la guerra

Estados Unidos protegió a los nazis despues de la guerra

Adolf Eichmann
A finales del 2010 la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles) desclasificó un volumen sin precedentes de documentos sobre las relaciones entre el gobierno estadounidense y criminales de guerra nazis en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, conocido como Guerra Fría. Casi un millón de documentos digitalizados por el ejercito de Estados Unidos ponen en evidencia que los estadounidenses protegieron a los antiguos nazis en una proporción mucho más amplia de la que se creía pero en contraste no facilitaron la fuga del teniente coronel Adolf Eichmann, responsable destacado del Holocausto o programa de exterminio de Judíos o miembros de otras minorías.

Los archivos demuestran también el apoyo de los estadounidenses al líder fascista ucraniano Mykola Lebed, quien durante la guerra encabezó una organización nacionalista enfocada en la destrucción de los judíos en Ucrania occidental y además responsable del exterminio de miles de polacos. Durante la Guerra Fría, con la ayuda de Estados Unidos, Lebed dirigió un movimiento secreto para minar el poder del gobierno soviético. Según los archivos, la CIA lo identifico como criminal pero le ofreció una nueva vida en Nueva York; nunca lo encausó penalmente y se convirtió en uno de los agentes en cubiertos más importantes de Estados Unidos hasta finales de la década de 1990.


Campo de Concentración Auschwitz
Otro reporte desclasificado pone en evidencia la forma como las autoridades estadounidenses usaron a los agentes de la Policía Secreta del Estado Alemán (GESTAPO, por sus siglas en alemán) después de concluida la guerra. Uno de los casos más significativos es el de Rudolf Mildner, responsable de la deportación de 8,000 personas judías de Dinamarca hacia el campo de concentración de Auschwitz. Aunque el ejército de Estados Unidos lo capturó, nunca promovió que se le juzgara, para aprovechar sus amplios conocimientos respecto a los movimientos subversivos en los países comunistas.

Los hallazgos confirman las sospechas de científicos e historiadores sobre los vínculos de Estados Unidos con los criminales. Se sabe que entre 1945 y 1955 más de 500 nazis emigraron a este país para desempeñar diversas tareas relevantes, como asesorar el desarrollo del programa espacial y la fabricación de armamento, por ejemplo misiles nucleares. La información contrasta con la labor de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia, dedicada a ubicar a los criminales de la Segunda Guerra Mundial. tras la publicación de los documentos el vocero de la CIA George Little aseguró: "En ninguna época de su historia la CIA tuvo una política o un programa para proteger a los criminales de guerra o ayudarlos a escapar de la justicia por sus acciones durante la guerra".

Información extraída de la revista: Muy Interesante (Enero 2013)



Publicaciones Interesantes


 
Administrador : Raay Baader
Copyright © 2013. Emekaultra - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website
Proudly powered by Blogger