Anti-judaísmo en la URSS de Stalin
Publicado por
Anonimo
★
28 julio 2015
En 1948, cuando el Estado de Israel fue establecido, la Unión Soviética buscó una alianza motivados por el compartido odio al nazismo después de la Segunda Guerra Mundial y el origen judío de muchos militantes comunistas; sin embargo, los nuevos lideres políticos de Israel prefirieron aliarse a Estados Unidos. La Unión Soviética abandonó la búsqueda de una posible alianza y arrestó a los fundadores del Comité Judío Antifascista, lo que marcó el inicio del rechazo al judaísmo en la URSS que se volvió oficial a partir de 1952 (antes de ese año estaba prohibido manifestar alguna idea contra el pueblo judío), cuando la prensa y discursos políticos estaban cargados de un agresivo contenido de rechazo al judaísmo.
En la Unión Soviética, a inicios de 1952, Stalin dijo lo siguiente en un discurso: "Todo sionista es agente del espionaje estadounidense. Los nacionalistas judíos piensan que su nación fue salvada por los Estados Unidos, allá donde ellos pueden hacerse ricos y burgueses. Piensan los judíos que tienen una deuda con los estadounidenses. Entre los médicos, hay numerosos sionistas". Después, en 1953 se detectó un supuesto complot dirigido por prestigiosos médicos de origen judío cuyo objetivo era asesinar a altos dirigentes políticos por medio de medicamentos manipulados. Después de la muerte de Iosif Stalin en marzo de 1953, los máximos dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética advirtieron que esta conspiración había sido real, aunque sin mostrar pruebas de ello.
El 13 de enero de 1953, el diario 'Pravda', órganooficial del Partido Comunista, publicó un artículo en el que llamaba a los médicos judíos infiltrados, asesinos y criminales, acusándolos de espionaje financiado por la CIA estadounidense. Poco después, decenas de médicos a los que se les comprobó su origen judío fueron arrestados, entre ellos el médico personal de Stalin, mientras otros cientos de judíos soviéticos fueron expulsados de sus puestos de trabajo industriales y administrativos. En febrero del mismo año esta campaña antijudía es promovida también en lo países satélites de la URSS en Europa.
La persecución de judíos siguió hasta el 5 de marzo de 1953, cuando la NKVD (Asuntos Internos de la URSS) recibió la orden de detener las investigaciones y arrestos hacia los judíos. El dirigente de la URSS, Nikita Jruschov, anunció el 4 de marzo que el complot de los médicos judíos nunca existió y que la responsabilidad de ello debía recaer sobre Mijaíl Ryumin, jefe de investigación de la NKVD, mismo que fue destituido en abril de 1953 y ejecutado tres meses después.
Nota: no utilizo el término antisemitismo porque antisemitismo está relacionado con el rechazo a los pueblos semitas (descendientes de Sem, hijo de Noe) y no todos son judíos. El semitismo abarca también a distintos pueblos de Medio Oriente que en su mayoría pertenecen al Islam.