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Misteriosas embarcaciones abandonadas

Existen historias de barcos que han sido encontrados en alta mar abandonados por su tripulación, sin observar signos de desastre u otro motivo justificado; se introdujeron a mar abierto con buen tiempo y eventualmente se localizaron a la deriva, desviados de su ruta, con su casco y maquinaria en buen estado. A continuación te mostramos algunos de estos casos.


El 5 de diciembre de 1872 un bergantín comercial de bandera estadounidense fue encontrado en aguas del Atlántico sin sus siete tripulantes pero con su carga intacta. Fue tal la fama del suceso, que atrapó la imaginación de miles de personas y se ha utilizado como referencia para la trama de muchas historias de ficción e incluso canciones. Este caso tuvo eco en 1955, cuando el velero mercante Joyita fue encontrado abandonado en las aguas del pacifico sur sin su tripulación y pasajeros, 25 personas en total desaparecidas, convirtiéndose el hecho en un gran misterio. En ese entonces se especularon varios motivos, entre ellos su asesinato por parte de soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial que aún merodeaban por las islas polinesias, hasta su secuestro por un submarino ruso, versión que tuvo bastantes seguidores pues en ese entonces iniciaba la Guerra Fría.

El Baychimo era un barco que solía recorrer la costa norte de Canadá para abastecer víveres y realizar intercambios comerciales con los pueblos inuit de la zona. Aunque se trataba de una nave habilitada para enfrentar el duro clima ártico, con sus 150 metros de largo quedó atrapado en medio de un enorme glaciar el 8 de octubre de 1831; ello obligó a la mitad de los tripulantes a abandonarlo, dejando a 15 de ellos en espera de que pasara el invierno para liberarlo. Para eso construyeron una cabaña, de madera a una distancia moderada. El 24 de noviembre el barco se liberó inesperadamente por la acción de una fuerte tormenta, y se perdió en el océano ante la mirada de sus tripulantes, sin que pudieran evitarlo; eventualmente fueron rescatados. Sin embargo, aunque todos pensaban que la nave se habría hundido, una semana después fue avistada a 50 kilómetros de donde se había soltado. Quienes la encontraron la abordaron y recuperaron las mercancías que llevaba, y por falta de personal la dejaron a su suerte, creyendo que no sobreviviría a las condiciones del clima. Pero el Baychimo no se hundió como se esperaba, incluso fue visto más de una docena de veces a lo largo de los años. La última vez que se le observó fue en 1969, por una partida de cazadores inuit. Aunque se cree que finalmente quedó bajo las aguas, no se descarta que vuelva a aparecer.

En fechas recientes está el caso del barco pesquero High Aim 6, que fuera descubierto en 2003 en costas australianas. la suerte de la nave taiwanesa con bandera indonesia fue motivo de muchas especulaciones, y el caso resultó más intrincado de lo esperado. Durante la investigación, a cargo de la policía taiwanesa, se descubrió que el teléfono celular del jefe de ingenieros aún estaba en uso tras el descubrimiento de la nave; la policía de indonesia rastreó las llamadas hasta el sur de la Isla Sulawesi del Norte, donde encontró al único miembro de la tripulación sobreviviente, quien relató que habían asesinado al capitán y al ingeniero, pero se rehusó a dar más explicaciones. Tampoco pudo o no quiso decir qué sucedió con el resto de la tripulación sublevada, otros cinco hombres. El análisis forense del barco, realizado por peritos australianos, lo encontró en perfectas condiciones, sin rastros de violencia o sangre, por lo que el sobreviviente es el único que podría saber lo que sucedió realmente.

En 2006 uno de los barcos fantasmas más grandes localizados en la era moderna no tenía nombre visible. Se trataba de un buque cisterna de ochenta metros de largo, hallado en el Golfo de Carpentaria, en Australia. El nombre Jian Sengse se dedujo por los papeles localizados por oficiales aduanales australianos. En realidad no hubo mucho más que pudieran ver; las maquinas y la mayoría del equipo electrónico habían sido desmontados, y lo único que permanecía intacto eran grandes cantidades de arroz. Por las condiciones en las que se encontró, parecía que tenía mucho tiempo en alta mar. Una de las teorías fue que servía como nave nodriza o de aprovisionamiento para operaciones criminales, fuera pesca ilegal, tráfico de personas o piratería.

Fuente: Revista - Muy Interesante (Mayo 2014)



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