El día de ayer, 10 de octubre de 2013, un grupo de ciudadanos haitianos interpuso una demanda en una corte de Nueva York contra la ONU y así, por lo menos, obtener una compensación para las víctimas. Los investigadores de las escuelas de derecho y de salud pública de la Universidad de Yale señalan que existe una amplia evidencia científica que demuestra que las tropas de la ONU procedentes de Nepal trajeron el cólera a Haití en octubre del 2010, supuestamente de manera involuntaria, y que la organización mundial debería asumir la responsabilidad.
El escándalo sigue despertando críticas, y la situación se agravó más desde que la Organización de las Naciones Unidas se negó a indemnizar a las familias de las victimas. El periodista Jonathan Katz escribió en su libro «The Big Truck That Went By» que la organización impidió de todas las maneras posibles que periodistas pudieran investigar las causas de la tragedia. Resulta sumamente extraño que por más de un siglo no existieran casos de cólera en Haití y de pronto, al llegar soldados de la ONU, la situación se torne difícil.
Son distintas fuentes las que manejan esta información: RT Noticias, eleconomista.com.mx, voanoticias.com, bbc.co.uk; incluso en Wikipedia, con el titulo "Brote de cólera en Haití", hay un articulo dedicado a esta situación.