Un estado teocrático es aquel en el que los
poderes políticos y religiosos recaen en las mismas instituciones y
funcionarios. En el mundo queda apenas el Estado Vaticano; sin embargo
existen grupos fundamentalistas que
buscan el establecimiento de gobiernos así. Tal es el caso del Ejército
de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en ingles), una
organización terrorista cristiana activa desde 1987 en el norte de
Uganda bajo el liderazgo de Joseph Kony, quien se ha proclamada médium
espiritual entre la Tierra y "el Reino de los Cielos".Las creencias promovidas por Kony incorporan elementos de la brujería tradicional africana y el espiritismo; se ignoran muchos datos sobre él (incluyendo su edad), pero se presume que tiene 60 esposas y 40 hijos.
Los esfuerzos del ejército de Uganda para capturar a Kony han sido insuficientes, a solicitud del gobierno el 2005 la Corte Penal Internacional (CPI) giró las primeras ordenes de aprensión contra los rebeldes. A inicios de la década del 2000 comenzaron las conversaciones de paz entre el gobierno y los insurgentes y el 4 de agosto de 2006 Kony hizo un alto al fuego; poco después acusó al gobierno de hostigar a los acholi, la minoría cristiana a la que pertenece, y continuó la masacre.
Autonombrado "mano de Dios" y "Jesucristo reencarnado", se ha mantenido oculto y en su carrera sólo ha concedido dos entrevistas. En 2007 la CPI emitió una orden de captura en su contra por crímenes contra la humanidad. En una operación 6 agentes especiales guatemaltecos trataron de asesinarlo. Ninguno sobrevivió. De acuerdo con el periódico español ABC, su captura es un hecho casi "inviable".
Información extraída de la revista:
Muy Interesante (Marzo 2012)
